SERRAHAMILTONLUGO-VIÑAMONTEVERDE  -


NOTAS SOBRE LA FAMILIA HAMILTON

EL DíA
Santa Cruz de Tenerife
8 de febrero de 1987
y de otros recortes de la prensa canaria.

170 años de la familia Hamilton en Tenerife

El apellido Hamilton está vinculado a una familia de consignatarios de buques que se establecieron en Tenerife con la llegada del primer miembro, Mr Lewis Gellie Hamilton, procedente de Greenock (Escocia), donde había nacido en 1798.

Cuando vino a la isla contaba con 18 años de edad (1816) y fue contratado para trabajar como aprendiz en la compañía de Gilbert Stuart Bruce, en el Puerto de Santa Cruz (esta empresa se dedicaba a la exportación de vinos).

El salario de Mr Lewis Hamilton era de 20 libras el primer año, 30 libras el segundo año y 40 libras el tercer año, "más el mantenimiento de la carne, bebidas, medicinas, asistencia médica, ropas, casa, lavados y otras necesidades".

En 1837 jefe y aprendiz firman un acuerdo para asociarse, llamándose la nueva empresa "BRUCE, HAMILTON and CO". En ese mismo año se unen a varios súbditos británicos residentes en esta capital para la compra de un terreno adjunto al cementerio de San Rafael y San Roque, creando así el cementerio inglés, siendo esta compañía a que más contribuyó para el mantenimiento de dicho recinto mortuorio.

Al fallecer Mr. G. Bruce, en 1841, se cierra la oficina del Puerto de la Cruz, pasando todo el campo de acción de la compañía a Santa Cruz de Tenerife, siendo a partir de esa fecha además de comerciantes de vinos y cochinilla, agentes de compañías de barcos y banqueros.

 

 

Mr. Lewis Hamilton murió en 1872. Se había casado con doña Selina Howard, procreando varios hijos que fueron: John James (18451879), residiendo en Inglaterra, trabajando en la compañía de SinclairHamilton en Londres. Charles Howard y Hugh Henry, que a la muerte de su padre pasan a regir la compañía de Bruce, Hamilton and Co, y no es hasta 1885 que en calidad de socio, con su tío Mr. John Edward, se denomina como en la actualidad; es decir HAMILTON Y CIA.

 

 

Por lo que respecta a Charles Howard Hamilton, nacido en 1844, se casó con doña Carmen de Monteverde Cambreleng que junto a Rafaela Costa de Guigou, esposa del doctor Diego Guigou, promotor de la ídea, pusieron en marcha la Asociación Caritativa de la Infancia en 1900, consiguiendo abrir el 26 de Mayo de 1901 el primer centro en la calle de Santa Isabel, el hospital de niños, más conocido como "hospitalito de niños", que después tendria su sede, precisamente, en la calle Carmen Monteverde,

 

Charles Howard destaca también entre la colonia británica residente en esta ciudad por ser uno de los artífices de la construcción de una iglesia anglicana, además de ser uno de sus miembros, donando las sillas al finalizar las obras, en 1906. Posiblemente fue también junto a su hermano Hugh Henry, socios fundadores del Club Inglés y el campo de Tenis de la colonia inglesa.

 

De su unión con doña Carmen Monteverde tuvo ocho hijos: Mary, Charles (Carlos), Mª Carmen, Louisa, Frances (Fanny), Joseph (Pepe), John y Selina. Siendo su hijo Carlos R. el que se queda al frente de la consignataria a la muerte de su padre en 1910.

El otro hermano de Charles fue Hugh Henry, nacido en 1855. Residió en la casona de la calle de La Marina, aunque también vivió en la que luego sería la finca de Mr F. Bellamy, en el Barrio de Salamanca de esta capital. Se casó con doña Louise Henrietta Lebrun, de la cual tuvo tres hijos (Lilian, Evelyn y Hugh James) Al igual que su hermano, fue miembro del comité de la construcción de la iglesia de Inglaterra en la Plaza de los Patos, siendo además "Churchwarden" desde 1892 a 1908, con el dinero que se recolectó de la capellanía compró el terreno para la futura iglesia, por 135 libras, a la sociedad de construcciones y reformas urbanas de esta capital. Mr Hugh H. Hamilton cedió una habitación de su casa para celebrar los servicios anglicanos hasta que la actual iglesia se construyera, donando la pila bautismal al terminar las obras.

Murió en 1908. Su viuda e hijos donaron los cristales del altar a la iglesia de la Plaza de los Patos a su nombre. Le sucedió al frente de la consignataria su hijo Hugh James (Hamilton Lebrun)junto a su primo Carlos J.R. Con respecto a Hugh James (conocido como Hugo), nació en 1887 y fue uno de los primeros futbolistas que hubo en Santa Cruz de Tenerife, perteneciendo al equipo del Club Inglés.

Estudió en el famoso "Harrow School" de Londres, donde habían estudiado alumnos tan ilustres como Lord Byron, Sir Robert Peel, Lord Palmeston (Henry Temple), etcétera. Murió en 1941, quedando su primo solamente en la consignataria. Como toda su familia, don Carlos J.R. Hamilton nació en la casona de la calle de la Marina en 1879. En 1897 se va a Londres a estudiar en el Wimbledon College, pasando por Burdeos.

Regresa a Santa Cruz de Tenerife en 1910, fecha de la muerte de su padre, Charles Howard. Se casó con su prima Lilian (hija de Hugh Henry), teniendo los siguientes hijos: Carlos Hugo, Wilfrid, Patricio y Suzanne Hamilton Lebrun.

Don Carlos J. fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz, también presidió el consejo de administración de la Caja General de Ahorros y fue miembro fundador del Real Club Náutico de Tenerife. Murió en junio de 1967, estando al frente de los negocios su hijo Carlos Hugo, casado con doña Aida Guimerá Lucas, estando en estos momentos a cargo de la consignataria uno de sus hijos, Peter Hamilton.

En una guía de Tenerife de 1927, en su sección de anuncios, aparece la firma de los señores de Hamilton y Compañía como casa fundada en 1798, armadores, proveedores de carbón, consignatarios de las siguientes compañías: Shaw Savill and Albion Ltd., Geo Thompson, Thos and J. Harrier, The Union Castle Mail Ltd., White Star Line, David Maclever Ltd. y la Holland Afrika Linje. Agentes del Lloyd inglés desde 1839 (la cuarta agencia más antigua del mundo), de la Guardian Assurance Ltd. en la rama de incendios, y de la Sociedad Petrolífera Española. Domiciliados en la calle de Eduardo Cobián, número 15 (antes calle de la Marina), Santa Cruz de Tenerife. Termino esta pequeña biografía de los señores Hamilton en Tenerife agradeciendo la información y fotos de Carlos Hugo y su hijo Peter Hamilton. Manolo Sarmiento Domínguez